Fuente: Madrid/Geoscopio
El sector forestal está listo para enfrentarse a un verano de alto riesgo de incendios forestales, tras un invierno y primavera lluviosos y uno de los meses de junio más calurosos del siglo. En el informe de ASEMFO se destaca la necesidad de priorizar la prevención como medio eficaz de lucha contra los incendios forestales
En el informe que acaba de presentar ASEMFO "Incendios y Medio Ambiente 2003", se destaca que durante los primeros cinco meses del año, se han registrado 5.048 incendios (3.222 conatos y 1.826 incendios), quemado 11.666,1 hectáreas de superficie forestal, de las que 3.097,4 corresponden a superficie arbolada, 8.197,9 a matorral y monte bajo y 370,8 a pastos y dehesas.
Como comparación, en el mismo período de 2002 hubo 7.773 incendios (3.737 conatos y 4.036 incendios), que afectaron a 51.255 hectáreas de superficie forestal total, de las que 11.322,6 hectáreas fueron de superficie arbolada, 35.342,3 de matorral y monte bajo y 4.386,1 de pastos y dehesas.
ASEMFO destaca en su informe que la protección de los bosques asegura nuestro futuro y son imprescindibles ya que:
- cumplen un papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza y bienestar de los ciudadanos.
- cubren el 30% de la superficie planetaria.
- albergan el 80% de la biodiversidad y desempeñan funciones ecológicas esenciales.
- las repoblaciones forestales, que suponen el 5% de la superficie forestal, producen el 35% de la madera utilizada.
- sin los recursos forestales, el 25% de la población mundial se vería privada de su principal medio de subsistencia.
En el caso de España, el 50% de su territorio (25 millones de ha) es terreno forestal, de la que la mitad es superficie arbolada. La variabilidad climática y fisiográfica de nuestro territorio le confiere una gran diversidad de ecosistemas y una alta biodiversidad de especies animales y vegetales.
Entre las causas más importantes que explican el alto número de incendios que, verano a verano, arrasan buena parte de las masas forestales, ASEMFO subraya "las elevadas temperaturas y las escasas precipitaciones estivales de nuestro clima, que afectan a una vegetación abundante ya seca, el abandono de la actividad ganadera y forestal y la crisis que atraviesa el mundo rural".
ASEMFO, en representación de más del 85% del sector forestal y vocal del Consejo Nacional de Bosques, da prioridad a la prevención como medio de lucha contra los incendios forestales.
Por otra parte, ASEMFO considera que invertir principalmente en la campaña de extinción de incendios no es la mejor solución para gestionar nuestros bosques. Apuesta por la inversión continua que evitaría muchos costes innecesarios. La falta de inversión implica la degradación del bosque, que es lo más importante.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega