Fuente: Madrid/Geoscopio
El "Sistema Bosque" de detección de incendios forestales cuenta con una red de observatorios desde donde se efectúa la vigilancia de la zona mediante la utilización de una cámara de infrarrojos y otra convencional de televisión.
El "Sistema Bosque" consiste básicamente en una red de observatorios desde donde se efectúa la vigilancia de la zona mediante la utilización combinada de una cámara de infrarrojos que detecta el calor desprendido y otra convencional de televisión. La señal enviada por ambas cámaras se recibe en una central de vigilancia, donde se procesa digitalmente para su visualización y se disparan las alarmas de incendios instaladas en los observatorios.
Este "Sistema", que puede detectar el calor de un cigarro a un kilómetro de distancia, se instaló por primera vez en Jaén en 1993, y sucesivamente se ha incorporado en las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Huelva. Sin embargo, Almería será la primera provincia de Andalucía en la que se implanta de forma total dicho dispositivo.
El "Sistema Bosque", desarrollado por la empresa IZAR Construcciones Navales S.A. en su factoría de San Fernando (Cádiz), que está basado en la tecnología militar de un sistema antimisil de la Armada, permite la localización de un conato de fuego de un metro cuadrado a 10 kilómetros de distancia en un minuto, haciendo posible de esta manera el inicio de las labores de extinción.
El Plan Infoca dedica más de la mitad de su presupuesto, el 55% a los trabajos preventivos en nuestros bosques. En el año 2002 la superficie arbolada quemada bajó en Andalucía un 70% respecto a la media del periodo 1992-2001, disminuyendo igualmente el número de hectáreas afectadas por los incendios. Concretamente, en la provincia de Almería los datos indican que en el año pasado los siniestros bajaron un 20%. Y, sobre todo, las hectáreas arboladas incendiadas se quedaron en 25, lo que supone un 73% menos que las del año anterior.
El dispositivo que se establecerá en la provincia de Almería contará con cinco observatorios ubicados en la Sierra de las Estancias, en el término municipal de Lúcar; Sierra de Gádor, en Fondón; Sierra de Filabres, en Fiñana; Sierra María Los Vélez, en Vélez Blanco; y Sierra Alhamilla, en Turrillas.
La central de vigilancia se colocara en el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca en Almería. La implantación de este sistema en la provincia almeriense ha supuesto una inversión de 2 millones de euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega