Fuente: Madrid/Geoscopio
La Ley establece que los propietarios de los montes sean los responsables de su gestión técnica y materia. También establece beneficios fiscales y subvenciones para sus propietarios con el fin de promover la gestión sostenible de los montes.
El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado El borrador del anteproyecto de Ley de Montes, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebró ayer, 8 de enero, y hoy será presentada al Consejo Nacional de Bosques.
La Ley tiene como objetivo promover la gestión forestal sostenible de los montes, tanto públicos como privados, a través de planes de ordenación de los montes. Estableciendo que los propietarios de los montes sean los responsables de su gestión técnica y material sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas y de lo establecido para los montes de titularidad pública.
Entre las principales novedades destaca la declaración de dominio público forestal de los montes de titularidad pública. De este modo, los montes públicos tendrán el mayor nivel de protección. Otro aspecto relevante es que en ella se recogen importantes medidas para promover la gestión sostenible, estableciéndose beneficios fiscales y subvenciones para sus propietarios.
La futura Ley y el Plan Forestal Español constituyen los pilares de una reforma de la política forestal española. Una tarea que comenzó el pasado año con la aprobación y la puesta en marcha del Plan Forestal Español que, con una inversión de 2.200 millones de euros en siete años, pretende reforestar 3,8 millones de hectáreas durante los próximos 30 años, duplicar el número de árboles por habitante y lograr una gestión sostenible de los bosques españoles.
Además, con las acciones planteadas se podrán almacenar hasta 60 millones de toneladas de carbono, situación beneficiosa para combatir los problemas derivados del cambio climático.
A lo largo del pasado año, el ministerio de Medio Ambiente firmó diez convenios marco con las Comunidades Autónomas para el desarrollo de este Plan. Desde la aprobación del Plan Forestal Español, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 22,5 millones de euros para la restauración de los cauces de los ríos, el seguimiento de la erosión de los suelos y la lucha contra la desertificación. En el 2003, el Ministerio tiene previsto invertir 600 millones de euros.
Además, continúa la elaboración del III Inventario Forestal Nacional y el Mapa Forestal de España. Habiendo destinado 38,6 millones de euros al apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios, mediante medios de cobertura nacional y medidas preventivas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega