Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los responsables de los países participantes en el Foro Forestal de Naciones Unidas celebrado en Nueva York, concretan una postura común ante la Cumbre Mundial de Río+10.
En el marco de la Segunda Sesión del Foro Forestal de Naciones Unidas celebrado en Nueva York del 4 al 15 de marzo, la Unión Europea, representada por la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell, ha valorado el compromiso internacional para la gestión forestal sostenible alcanzado por los participantes.
La Declaración Ministerial acordada en este Foro Forestal constituye una aportación unánime de cara a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río +10, que se celebrará en Johannesburgo, a finales de agosto y principios de septiembre.
La Declaración Ministerial destaca como necesario avanzar en el manejo forestal sostenible para erradicar la pobreza, la degradación de los suelos y la escasez de recursos hídricos y para la conservación de fuentes de energía. Asimismo los ministros hacen hincapié en el necesario control del comercio internacional ilícto de productos forestales.
En esta segunda reunión del Foro Forestal de Naciones Unidas se ha podido constatar el compromiso de los países europeos en el contexto internacional para fomentar programas de desarrollo, coordinación y política forestal.
Responsables políticos de bosques de todo el mundo han analizado fundamentalmente cuatro temas :el nexo de unión entre bosques y desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza; la financiación de la gestión forestal sostenible; la coordinación de los distintos convenios e instituciones internacionales sobre bosques y la conservación, protección y uso sostenible de los bosques.
Enviar la noticia a un colega